Aumento de pecho, la cirugía estética más frecuente y que no entiende de culturas

Autor: Dr. Jesús Benito Ruiz

Dr. Jesús Benito Ruiz

Es sin lugar a dudas la cirugía estética más frecuente y que no entiende de culturas, porque está en el “top” en todos los países (junto con la liposucción). Incluyendo todos los sinónimos en búsquedas en Internet, puede llegar a 200000 búsquedas al mes. La estadísticas de ISAPS (la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética) en el 2011 declaraba más de 1.200.000 operaciones en todo el mundo.  Mueve millones dólares en implantes, es objeto de cientos de cientos de publicaciones, de motivos de congresos y causa de controversia y alarma social (como en el caso de las prótesis PIP).
Las preguntas más frecuentes sobre el aumento de pecho con implantes son universales y es habitual encontrarlas en foros y por supuesto son las que hemos de contestar en la consulta médica. Hay que considerar que las respuestas que leerán a continuación son mías y no han de ser necesariamente compartidas por muchos colegas. Prueba de ello es que seguimos discutiendo sobre muchos de estos temas en los congresos de la especialidad. No hay uniformidad de criterio.

¿Qué prótesis son mejores, redondas o anatómicas?
Pues ni mejor ni peor. Son distintas. En Medicina pasa como con otras disciplinas, que hay modas. Hace años sólo disponíamos de las redondas. Cuando salieron al mercado las anatómicas parecía que sólo debíamos usar éstas y que las redondas estaban condenadas a desaparecer. Pues no. Hay casos en los que las anatómicas están más indicadas, como en pacientes muy delgadas o en aquellas que han tenido hijos o han perdido peso y tienen una mama vacía y algo descolgada (lo que llamamos pseudoptosis).  En el resto, la paciente puede elegir qué prefiere. Evidentemente la prótesis anatómica simula mejor la forma natural de la mama, pero si lo que se desea es llenar el polo superior y potenciar el escote las redondas cumplen mejor su función (siempre que no exista una caída de la mama en cuyo caso la redonda puede dar lugar a una imagen de doble contorno). Por supuesto, la experiencia y preferencias del cirujano también influyen en la decisión.

¿Qué es mejor, por delante o por detrás del músculo?
akjakajkajakjakLa colocación submuscular nació hace más de 40 años para reducir la posibilidad de contractura capsular (el endurecimiento de la cicatriz que se forma alrededor del implante). Con las nuevas prótesis de gel cohesivo la posibilidad de tener una contractura capsular es muy baja, un 2% en mi práctica. Con la forma antómica además tenemos la posibilidad de crear una mama muy natural con un implante por delante del músculo. Y el músculo puede dar lugar además a una mama dinámica, es decir, la deformación de la mama y el desplazamiento del implante debido a la acción del músculo pectoral mayor. Así que, es mejor una u otra? No. Se selecciona en función de las características del tejido que cubrirá la prótesis. Yo prefiero la posición subfascial, una forma de colocación prepectoral (Figura). La recuperación es más rápida, no hay restricciones para el ejercicio físico y no hay mama dinámica. Pero si la paciente es muy delgada y hay poco tejido de cobertura hay riesgo de que se vea el implante y por ello hay que usar la posición submuscular en estos casos.

¿Cuál es la mejor incisión?
Todas y ninguna. Las tres incisiones clásicas son la areolar, axilar y submamaria. Todas tienen sus pros y contras y no se puede decir que ninguna sea mejor que la otra. La elección (y por tanto las supuestas ventajas e inconvenientes de cada uno) viene determinada por la experiencia, entrenamiento y preferencias del cirujano. Nosotros dejamos elegir a la paciente, ya que dominamos las tres, aunque nos gusta más la axilar (de hecho fuimos los introductores en España del aumento de mama subfascial transaxilar) . Cada cirujano recomendará su incisión favorita, pero eso no quiere decir que esa sea la mejor. El resultado no depende de ello, es una simple puerta de entrada.

¿Hay que cambiar los implantes?
Los nuevos implantes de silicona cohesiva (5ª generación) no se han de cambiar cada 8,9 o los años que sean. Es decir, que no hay que pasar por quirófano obligatoriamente cada equis años para sustituir los implantes. Lo que no quiere decir que alguna vez esto sea necesario. Si el implante se rompe hay que cambiarlo. Nosotros hemos sido el primer equipo en España de incorporar la ecografía al control rutinario de nuestras pacientes, de forma que controlamos el estado de los implantes. Recomendamos un control cada 2-3 años, aunque no hay base científica para respaldar esta opción.

Estas son las preguntas más comunes, aunque hay muchas otras (¿puedo volar?, ¿he de hacerme masajes tras la operación?, ¿puedo dar lactancia?…). La cirugía de aumento de mamas permite hacer una vida completamente normal y no provoca ninguna restricción. Por supuesto que puede haber problemas, pero el 95% de las pacientes se recuperan bien. Es un procedimiento que suele elegir libremente la paciente, sin condicionantes externos y que causa una mejora considerable en la autoestima y desenvoltura social.

Dr. Jesús Benito RuizCirugía Plástica y Estéticawww.aumentomamas.com93 252 23 49

Dr. Jesús Benito Ruiz
Cirugía Plástica y Estética
http://www.aumentomamas.com/
0034-93 252 23 49

-Doctor en Medicina y Cirugía “Cum Laude” por la Universidad de Valencia (1993).
-Formación en los Hospitales de la Emory University de Atlanta (USA), Queen Victory Hospital (East Grinstead).
-Cursos de formación en Hannover, Bruselas y Reino Unido.
-Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Valencia desde 1988.
-Director de Antiaging Group Barcelona, equipo de especialistas dedicados a la Cirugía Plástica y Estética, Medicina Estética y Medicina Antienvejecimiento.
-Premio Extraordinario de Licenciatura (1988).
-Premio de Cirugía Gómez-Ferrer Navarro (1988).
-Médico Adjunto del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Clínico de Barcelona desde 1994.
-Indexado en la edición de 1999 del “Who´s Who in the World.
-Fue el introductor en España (2003) de la técnica de colocación subfascial del implante por vía axilar en el aumento de mamas, con la que obtuvo el “Premio McGhan” a la mejor presentación en el Congreso organizado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
-Es miembro de diversas asociaciones profesionales de la Especialidad, destacando la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética (ASAPS), la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (ISAPS) y la Sociedad Internacional de Ciencias terapéuticas con tejido adiposo (IFATS).

This entry was posted in Belleza. Bookmark the permalink.

Leave a comment